El pasado 7 de octubre en punto de las 7:00 am, dio inicio la repentina 2021. Cada cuatrimestre nuestros Guerreros de la Licenciatura en Arquitectura se enfrentan al reto de la Repentina, dinámica que integra a todos los alumnos de diferentes niveles a realizar a través de la creatividad la resolución de una propuesta arquitectónica o creativa en un lapso de 2 días de trabajo continuo.
El objetivo es realizar un proyecto que ponga en práctica sus conocimientos y los mejores proyectos proyectos podrán participar en concursos de arquitectura nacional e internacional.
Las actividades de la repentina dieron inicio el jueves 7 octubre a las 7:00 am y terminaron el viernes 8 de octubre a las 7 pm. Durante estos días, las clases habituales se suspenden, ya que la participación es de carácter obligatorio y cuenta con un porcentaje dentro de la evaluación final en sus materias. A lo largo del evento, toda la plantilla de docentes de las carreras que se integran, son partícipes del trabajo de los alumnos, incluso en la madrugada están activos para poder resolver dudas, visualizar las estrategias y planeación de los equipos.
En su tercer año consecutivo, la repentina se llevó a cabo de manera online debido a la pandemia por COVID-19. Este año en particular, se realizaron tres tipos de repentinas: ‘’ola creativa’’ (diseño gráfico avanzado), arquitectura avanzada y arquitectura de primer cuatrimestre. En esta última se contó con la participación de las carreras de: ingeniería civil, diseño gráfico, diseño industrial y arquitectura.
Para la repentina de diseño gráfico avanzado, mejor conocida como ‘’la ola creativa’’, participaron alumnos de cuarto y séptimo cuatrimestre. El reto, se dio a conocer a las 7:00 am del jueves, que en esta ocasión fue realizar una propuesta de paquete publicitario e imagen de marca para un cliente que brinda terapias con rosas de colores, cada uno con significados diferentes.
Los 8 equipos participantes tuvieron una entrevista previa con el cliente para conocer a fondo las necesidades del proyecto, las palabras clave y la intención del negocio. Más tarde, se realizó una primera retroalimentación de equipos con el dueño de la marca en la que los alumnos expusieron los primeros avances los temas, logotipos, folletos y tarjetas de presentación que llevaban hasta entonces, la interesada retroalimentó a cada equipo dando consejos y opiniones acerca de su intención para trasmitir a las personas externas su marca.
Seguido de las sugerencias, los alumnos continuaron trabajando durante la tarde restante y toda la madrugada. Al día siguiente después de subir los trabajos finales al clasroom, dio inicio la presentación de equipos con las propuestas de marca sin derecho a réplica.
La clienta fue quién seleccionó la propuesta para su imagen eligiendo a un solo equipo ganador, que estuvo conformado por los alumnos: Arely García Medina, Daniela Morales Villarreal, Myriam Zamora Garduño, Paloma García Mancilla, Camila Patiño Alvarado y Ubaldo Moreno Cervantes. El premio consistió en una terapia de rosas individual y gratuita para cada integrante y posicionar el diseño ganador para uso comercial.
El Mtro. Fernando Rojas, Coordinador de Desarrollo Tecnológico y Diseño comentó: ‘’Fue un evento muy útil para la formación de los alumnos. Con un cliente real, con un éxito totalmente real. Es un ejercicio muy bueno para la academia porque es la integración de los alumnos con el cuerpo docente.’’
Para finalizar, con comentarios de mejora y crítica constructiva, se tuvo una retroalimentación académica entre alumnos y docentes, ligada a la formación de su carrera y cada proyecto. Además, con esta repentina se determinó el 30% de calificación para la evaluación final de nuestros guerreros.
En cuanto a la repentina de Arquitectura avanzada, de la matrícula completa de los alumnos se hicieron 16 equipos. Arrancando de igual manera a las 7:00 am del jueves, cada equipo eligió a un líder de proyecto para organizar a los integrantes y repartir el trabajo.
El tema e información fueron liberados minutos antes de que los equipos iniciaran a trabajar para que no existiera ventaja previa. Este año, se realizó con el tema de creación de vivienda popular para la ciudad de León, Guanajuato. A las 9:00 am todos los equipos se presentaron a diferentes salas de revisión, los docentes verificaron los avances del proyecto, dieron comentarios y se continuó trabajando en ello. Por la tarde a las 7 pm se realizó una segunda revisión para que se resolvieran dudas y entonces continuaran durante la madrugada. La tercer y última revisión fue al día siguiente por la mañana.
El Arq. Luis Ángel González, Director de la Facultad de Arquitectura mencionó: ‘’Este es un trabajo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades y capacidades como trabajo en equipo y solución de proyectos. Muchos de los egresados nos mencionan que en sus empleos tienen repentinas casi diario. Son dos días de mucho trabajo, dos días que los alumnos no duermen y en la vida real así se trabaja. Lo que procuramos y buscamos es que los alumnos tengan un contacto exacto con la vida real y que estén preparados para resolver un proyecto y liderar, así como para asignar actividades dependiendo habilidades y capacidades de cada uno. Es muy interesante porque en esta actividad ellos solos se organizan, reportan, toman asistencia y coordinan todo el trabajo. Digamos que es una simulación de una experiencia, en un despacho de una empresa constructora.’’
La repentina de arquitectura para primer cuatrimestre se llevó a cabo con la misma dinámica de arquitectura avanzada. El reto fue seleccionar y diseñar un juguete mexicano y transportarlo a mobiliario urbano en un espacio abierto. La propuesta fue pensada para implementarse en el parque que está por debajo del distribuidor vial de Bernardo Quintana en la Ciudad de Querétaro, ya que es un espacio público abierto.
Para esta dinámica, los alumnos de recién ingreso llevaron a la práctica todas las materias y aprendizajes que hasta ahora han recorrido como: teoría del color, taller de dibujo, taller de bocetos, geometría y matemáticas.
Después de los dos días de repentina, los docentes se dividen los trabajos para revisarlos a detalle. Quienes entregarán la calificación y mencionarán los concursos en los que participarán al finalizar el cuatrimestre.
La repentina, es una oportunidad de potencializar la creatividad y hacer consciencia de la importancia de saber resolver situaciones generando resultados positivos.
¡Felicitamos a todos los participantes por ser orgullosamente guerreros!