Para muchos, en las aulas de clase simplemente
se imparten diversos temas, teoría necesaria. Sin embargo, en las aulas los
jóvenes diariamente se preparan para el mundo laboral, para el futuro.
En un salón de clases de comunicólogos, nos
encontramos con redactores, reporteros, fotógrafos, community managers,
camarógrafos, editores de video, etc. Que diariamente se preparan para ejercer
su labor en el futuro.
El periodismo universitario que, a pesar no
tener la presión de la producción diaria, sí se hace con las dinámicas y las
exigencias del trabajo real. Los estudiantes, dentro de las aulas tienen la
capacidad de explotar toda su creatividad y ganas de aprender y de realizar
cosas nuevas e innovadoras.
Se trata de escenarios para el aprendizaje y la
práctica de los estudiantes que fortalecen su vocación y los ayuda a encontrar
el camino que desean seguir en su carrera. Que en el caso de la comunicación es
bastante amplio. Tan vasto, que incluso muchos jóvenes que deciden entrar a
esta carrera no conocen la amplitud de su campo. Y poco a poco a medida que
avanzan, conocen todas las posibilidades y campos en donde pueden implementar todos
los conocimientos adquiridos.
La idea surge más de un siglo atrás, cuando el
periodista Joseph Pullitzer, deja, junto a su testamento, un documento en el
que habla de la necesidad de que los periodistas se formen como lo hacen los
médicos o los abogados: en las clínicas y en los tribunales. El periodista,
entonces, además de la formación del aula, debe estar en la sala de redacción,
tener la presión del cierre de edición y las exigencias del editor, entre otros
aspectos, para prepararse así para el mundo profesional que le espera.
Con estas prácticas, los jóvenes tienen la
capacidad de no solo acercarse al mundo laboral, fuera de la universidad, sino
que también alimentan en ellos sus ganas de adquirir nuevas informaciones, de
investigar, de analizar la noticia, estudiarla, dar sus puntos de vista sin
ningún temor y de innovar.
Esa es también una línea común: laboratorio,
experimento, juego. Los medios universitarios son, para el estudiante, una
posibilidad de hacer parte de una empresa periodística real, pero bajo un
modelo pedagógico, por eso es importante el cambio, la transformación, la
integración de propuestas y la reflexión constante.
De allí la importancia de implementar en las
universidades medios que fomenten a la participación de los estudiantes. Ya
que, aparte de consolidarse como escenarios de práctica y formación y de ser
plataformas para la proyección profesional de los estudiantes, son también
escenarios claves e idóneos para la innovación, para el desarrollo de nuevas
estrategias y técnicas que no solo ayuden al mundo laboral, sino que también
los mejore y los haga cada vez sea más avanzados, que ayuden al desarrollo del
país.