El pasado martes 28 de febrero se conmemoró el 498 Aniversario Luctuoso del Onceavo y último Tlatoani del Imperio Mexica, Cuauhtémoc. El evento se realizó en patio central de nuestra institución, donde la comunidad guerrera conformada por alumnos, administrativos y docentes, se reunieron para mostrar respeto a Teotecuhtli Cuauhtémoc.
Se contó con la participación de autoridades de la Universidad, el Lic. Santiago Cardoso, Rector de la Universidad, Dr. Roberto Romero García, Director Académico, Mtro. Rubén Navarro Espinosa, Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mtro. Pedro Rafael Corvera Galván, Director de la Preparatoria Cuauhtémoc, Mtra. Rocio Villaseñor Salinas, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Mtra. Mariazel Aboytes Flores, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, dio inicio el acto solemne que sigue fomentando la preservación de la memoria histórica, se realizaron Honores a la Bandera y la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional mexicano.
En el evento se compartió una reseña, leída por la alumna Dulce Cruz Reyes de la Licenciatura en Comunicación, sobre los momentos más importantes de quien fue un guerrero hasta el final de su vida. Demostrando el orgullo que representa para nuestra casa de estudios llevar el nombre de Cuauhtémoc.
“El águila que descendió, significado de Cuauhtémoc, se convirtió en una figura heroica en nuestro país y su nombre es sinónimo de valentía. Cuauhtémoc, símbolo de serenidad, sacrificio y la lucha incansable.” (Raíces, 2019)
Enseguida, se invitó a las autoridades a rendir homenaje como la Guardia Luctuosa del último Tlatoani Cuauhtémoc, así como guardar un minuto de silencio para conmemorar la vida y muerte de este gran personaje.
El emotivo evento continuó con la participación del alumno Hezrai Navarro de la Maestría en Sistemas Acusatorio Adversarial, quien interpretó un pensamiento de la autoría de la Sra. Paula Briones, madre de nuestro fundador, el Dr. Francisco Martínez Briones.
Para cerrar la Celebración del Aniversario Luctuoso se contó con la participación del “Raíz Viva Querétaro”, quienes deleitaron a todos con sus trajes típicos y accesorios como penachos, brazaletes, flechas, cascabeles, espinilleras y huaraches típicos, además presentaron una danza para honrar a Cuauhtémoc, el águila que descendió.
¡Nos encontramos orgullosos de nuestra identidad Guerrera!